miércoles, 13 de mayo de 2009

El jugador diferente.

Los gloriosos anales de nuestro principal deporte guardan el recuerdo imperecedero de José Puente, "el jugador diferente", mítica figura de nuestro balompié, digno representante de una estirpe de players de los que ya no hay. Sabido es que Puente no se destacaba por sus dotes técnicas sobre el field; no tenía una pegada potente ni certera, su manejo del balón, dicho con el respeto que semejante gloria nos merece, era más bien tirando a torpe; no era veloz ni tenía buen juego aéreo, ni se caracterizaba por la certeza de sus pases o su visión del juego. Sus actuaciones más recordadas se produjeron antes y después de los matches. Sabido es que, a la hora de declarar, sea en la grandilocuente conferencia de prensa o ante el grabador spica del más modesto vestuarista, la del futbolista es la especie más políticamente correcta dentro del inacabable espectro de las actividades humanas. El futbolista nunca se sale de tono, siempre expresa el más profundo respeto hacia los rivales y los compañeros, aunque después les ponga una patada en el maxilar a unos y se ponga mimoso con las novias de los otros. Para él los partidos siempre son díficiles, lo mismo juegue contra el Manchester o la reserva de Villa Teresa, siempre da la vida por la camiseta, siempre lo importante es el equipo, etc, etc.
Hasta que llegó Puente para marcar un antes y un después en la historia de nuestro fútbol. Ya de purrete mostró sus condiciones. Son recordadas sus palabras cuando debutó en la primera de Miramar con tan sólo diecisiete años. Ante la pregunta del periodista de cuáles eran sus sueños como futbolista fue rotundo: "Primero conseguir free pass en Mariachi, jugar unos meses en este club de mierda y que me salga un pase para ganarme unos mangos."
Ese fue sólo el comienzo de una carrera meteórica que lo viera brillar en más de una docena de clubes de nuestro país así como en prestigiosas instituciones de El Salvador y Nicaragua.
Famosa fue la polémica que mantuvo con un reconocido periodista deportivo, quien lo acusara de no tener bien "la cabecita", ante lo que Puente contestó... bueno el pudor nos lleva a omitir su respuesta que de todas formas es conocida por todos y las murgas de nuestro carnaval se encargaron de difundir en sus jocosos cuplés.
Cierto día, al avecinarse una final por el ascenso, Puente fue consultado sobre sus expectativas frente al tan esperado match.
"La verdad es que con este cuadro de muertos no le podemos ganar a nadie, decí que a ellos les mostrás un tapón y se cagan encima. Lo importante acá es ganar por el premio, la hinchada la verdad que me chupa un huevo."
Las malas lenguas dicen que Puente no cosechó muchas amistades en los planteles que integró, pero siempre hay algunos que, cegados por la envidia y no teniendo otras armas al alcance, se amparan en las tinieblas para hacer funcionar su macabra usina de rumores.
En su apogeo, Puente firmó contrato con una conocida empresa que de esta forma obtuvo los derechos exclusivos de sus declaraciones, las cuales eran transmitidas en el canal perteneciente a dicha empresa. Se llegó a dar el caso algunos lunes de que los diarios publicaran las declaraciones de Puente omitiendo toda crónica sobre el partido en cuestión e incluso su resultado.
José Puente, una leyenda de nuestro fútbol que lamentablemente ya no está con nosotros. El doctor Urruzola, quien no pudo sacarlo con vida del quirófano declaró: "fue una operación díficil, se nos complicó al principio y después tratamos de remontarla pero ya era tarde. Igual me voy con la conciencia tranquila de que este equipo lo dejó todo y se va del quirófano con la frente bien alta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario